- Área: 897 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Wison Tungthunya / W Workspace
-
Proveedores: Cristina, Kohler, OLIVARI, On Square, Trusol, Villeroy & Boch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. BAAN RORB (o ‘นาน รอบ’ en tailandés que significa literalmente ‘alrededor, en torno, círculo o casa redonda) es una residencia para una familia tailandesa-china formada por padres que se jubilan y 2 miembros de la familia. La idea inicial de la familia es tener un espacio simple y sereno para disfrutar del jardín y crear más oportunidades para que los miembros de la familia interactúen entre sí.
A pesar de los casi 3.200 metros cuadrados del sitio, parece que el entorno que lo rodea ofrece una opción bastante limitada en cuanto a las alternativas de configuración, ya que la mitad de los alrededores son edificios de 6 pisos en el norte y el oeste, con más de 100 habitaciones orientadas hacia la casa. Por lo tanto, el problema principal es dar privacidad y evitar que el entorno perturbe a los miembros de la familia, aumentando a su vez, las posibilidades de interacción entre ellos.
Con tales condiciones del sitio y el objetivo principal del proyecto, los arquitectos propusieron la idea de establecer la casa en el extremo más alejado del sitio y utilizar todos los sólidos necesarios como áreas de servicio (cocina, el cuarto de servicio y el baño) para evitar que los edificios circundantes observen las actividades familiares en el interior.
La circulación principal que recorre el patio interno desde el suelo hasta el segundo piso es la característica principal, pues brinda a la familia una mejor oportunidad de interactuar y hacer crecer su relación, apreciando al mismo tiempo la naturaleza.
Todas las funciones compartidas son tradicionales del espíritu chino, como la sala de antepasados, la sala de estar y el comedor, cuyas áreas se encuentran en la planta baja y pueden ser vistas entre sí. El segundo nivel consta de sala familiar y habitaciones con tragaluz interno para recibir suficiente luz natural y ventilación.
La actitud y el tono de la casa se basan en colores cálidos y la madera, excepto la característica principal que es la circulación principal que se construye con una estructura de acero que se ve ligera y distintiva. Esas estructuras vienen con ventanas plegables que se abren para proporcionar una ventilación completa cuando sea necesario.
Naturalmente, el viento vendría desde el sur la mayor parte del año, así mismo el sol, que ingresaría en ángulo inclinado. Por lo tanto, la apertura en la entrada principal que tiene una terraza cubierta para disfrutar del patio delantero permite la ventilación en toda la casa la mayor parte del día, pero en el segundo piso se requeriría la ayuda de los árboles como la primera capa de filtración y el vidrio aislado como la segunda capa para proteger la casa del sol.
El diseño de BAAN RORB es un intento de comprender y redondear el interior y el exterior de la casa y desarrollar un espacio que brinde serenidad, relajación y continuidad en la relación de los miembros de la familia con el espacio interior.